Manchester United Europe

Manchester United Europe
Año de Lanzamiento:
1992
Empresa:
Krisalis Software Ltd.
Plataforma:
D.O.S.
Género:
Juegos » Deportes » Fútbol »
Peso aproximado:
375 KB
Requisitos Mínimos:
8086 - EGA / VGA
Descarga Normal: archivo comprimido en formato .ZIP (sin contraseña).

Manchester United (Tapa - PC)Tal vez el Manchester United Europe no sea recordado por muchos como un GRAN juego de fútbol. Creo que vengo a hacer un poco de justicia y darle un poco de crédito.

Convengamos que no posee una brillante jugabilidad ya que la disposición de teclas que eligieron los muchachos de Krisalis Software para comandar al jugador resultaba un tanto incómoda (no posee los comandos tradicionales de la época: keypad numérico o las flechas direccionales). Y si sos de esos que les gusta jugar en equipo, tocando y tirando paredes, olvidáte. La onda acá es pegarle para adelante (como la mayoría de juegos de la época) e intentar agarrar la pelota que va de un lado para el otro y constantemente termina en las manos del arquero rival o el de tu propio equipo. Ni hablar la modalidad para convertir, una vez que le agarrás un poco la mano y descubrís las zonas ideales para patear, los goles serán todos similares (hacer un gol de cabeza es un verdadero desafío, pero poder se puede eh).

Así y todo, merece una mención aparte la parte gráfica y la gran cantidad de equipos a los que podías enfrentar (de toda Europa y también equipos Sudamericanos como River Plate, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors, Independiente y otros). Incluso podías jugar solo en modo pseudo-manager, concentrándote solamente en el equipo y las tácticas a emplear.

Varios aspectos del juego me habían llamado mucho la atención cuando lo jugué (allá por 1993) los cuales me gustaría enumerar a continuación:

  • Era multilenguaje (idiomas inglés, francés, alemán, español e italiano)
  • Podías editar los nombres de los jugadores de tu equipo (el Manchester United obviamente) y también los del equipo rival (obvio que no se aguantaban las ganas de ponerse a uno mismo con nuestro número favorito y salir al verde césped a romper redes).
  • El tamaño de los jugadores en pantalla. No eran hormigas minúsculas que apenas podías distinguir, si no todo lo contrario. Jugadores bien definidos y de un tamaño considerable para sentirte que estabas jugando un juego de fútbol en serio.
  • Podías elegir que entrara alguno de los suplentes en medio del juego. Y no hacía falta poner pausa, bastaba con presionar un par de números del teclado y con eso los ponías a calentar al costado del banco de suplentes (si la jugada estaba cerca del banquillo hasta los podías ver levantándose y todo!!!). Podías hacer dos cambios por partido.
  • Siempre sabías quien llevaba la pelota, porque abajo te aparecía el nombre del jugador y además veías los números en las espaldas de las camisetas. Claro que hoy parece una estupidez este detalle pero recuerden que estamos hablando de 1992 y esto era realmente muy novedoso.
  • Podías activar un mapa de la cancha que aparecía arriba a la derecha de la pantalla y de esa forma, ubicar mucho mejor a tus jugadores en el campo.
  • Los festejos de los goles: tu jugador salía corriendo hacia abajo con los brazos abiertos y los demás compañeros de equipo venían a seguirle el festejo, mirando directamente hacia el monitor (casi como si le dedicaran el gol a uno).
  • El árbitro y los jueces de línea estaban todo el tiempo presentes en el partido y además te comías tarjetas amarillas o rojas si te pasabas de la raya con algún violento foul.

Creo que por esa cantidad de detalles el juego para mi marcó un antes y un después en los juegos de fútbol, sobre todo en la versión para Amiga, que era un poquito más jugable que la de PC (y además tenía soporte multijugador de hasta 4 jugadores y la posibilidad de controlar a los arqueros). Un año más tarde saldría otro juego que se convertiría en el rey del género por un buen tiempo, hasta la llegada de la franquicia FIFA de Electronic Arts. Me refiero al Sensible Soccer y su genial jugabilidad que lo convertirían en uno de los más divertidos y queridos juegos de fútbol para PC.

Teclas de Comando

manchester-united-controles

Capturas de Pantalla

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.