Prince of Persia

Año de Lanzamiento:
1990
Empresa:
Broderbund Software Inc.
Plataforma:
D.O.S.
Género:
Juegos » Plataformas »
Peso aproximado:
340 KB
Requisitos Mínimos:
PC XT - Monitor: Hercules / Tandy / CGA / EGA / VGA
Descarga Normal: archivo comprimido en formato .ZIP (sin contraseña).

El Príncipe de Persia, uno de los más recordados y clásicos juegos de plataformas para PC (tal fue su éxito que fue editado en casi todas las consolas de la época). Marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos debido a la tan detallada y perfecta animación de los personajes. Esto se debió al minucioso trabajo de su creador Jordan Mechner, quien filmó a su hermano corriendo y saltando con ropa blanca en varios lugares para luego capturar cuadro por cuadro esos movimientos y redibujarlos (en la jerga audiovisual este proceso se conoce como rotoscopia).

La primer versión del juego se editó en el año 1989 para la computadora Apple II, luego un año más tarde llegaría la exitosa y popular adaptación para PC que aquí estamos comentando.

La historia transcurre en la antigua Persia, donde nuestro joven protagonista deberá rescatar a su amada princesa de las garras del malvado visir (y brujo) Jaffar quien, aprovechándose que el Sultán está combatiendo en otras tierras, encierra a la mujer en una torre del palacio y le ordena que se case con él o la ejecutará. Claro que sabe de nuestras intenciones y por eso envía a nuestro personaje a los calabozos para mantenernos alejados de ella. Ahí es donde arrancamos el juego y tendremos apenas 60 minutos (reales), que es el tiempo que le da Jaffar a la princesa para tomar su decisión final dejando un reloj de arena como cuenta regresiva.

Además de enfrentarnos a los guardias del Palacio con nuestra espada (que recogeremos en el primer nivel) tendremos que sortear otras dificultades como trampas con pinches instaladas en el suelo, baldosas que abrirán o cerrarán puertas (otras estarán sueltas, ¡cuidado!), guillotinas, pociones mágicas y hasta nuestro propio doppelgänger (o doble) diabólico que aparecerá en el cuarto nivel a partir de la aparición de un espejo mágico (en realidad embrujado por nuestro enemigo).

En total son 12 niveles (el último dividido en tres) pero que realmente valen la pena jugarlos. A medida que vayamos avanzando nos vamos a dar cuenta de la dificultad que poseían los juegos de la época, donde realmente había que convertirse en un experto y manejar las teclas como nadie.

Este juego marcaría el camino para otros títulos contemporáneos como el Out of this World y Flashback, y para otros clásicos que llegarían más tarde como el mismísimo Tomb Raider (exceptuando el motor gráfico en 3D por supuesto).

Los invito a rememorar esta joya de la historia de los videojuegos. En la versión portable ya les dejo el comando activado para que puedan activar los trucos que se detallan más abajo por si quieren experimentar un poco (¡pero la idea es que intenten ganarlo sin usarlos pillines!). Que lo disfruten.

Trucos

Ejecutar el juego desde la línea de comandos del D.O.S. o el emulador DOSBox tipeando “PRINCE MEGAHIT” (sin las comillas). Da igual si lo tipeamos en mayúsculas o minúsculas, lo que si debemos recordar es que va con un espacio en el medio de las dos palabras.

Ahora, una vez que estamos dentro del juego, si pulsamos las siguientes combinaciones de teclas obtendremos los trucos que se detallan a continuación:
SHIFT + T: Nos da más vidas.
SHIFT + W: Quitar gravedad, nuestros movimientos serán más suaves y lentos y de esta forma no nos dañaremos al caer desde muy alto.
SHIFT + I: Invierte verticalmente la imagen. De esta forma veremos a nuestro personaje cabeza hacia abajo! (no recomendado si sufrís de dolores cervicales).
SHIFT + L: Al pulsar esta combinación, pasaremos automáticamente de nivel. Así cualquiera, claro.
SHIFT + B: Apaga la luz. Ideal para agregarle dificultad y ver si nos acordamos de memoria los niveles. ¡Probá a ver cuanto durás vivo!
SHIFT + +: Adicionar minutos a la cuenta regresiva del juego. De esta forma tendremos más tiempo para rescatar a la princesa.
K: Matar automáticamente a los enemigos que veamos en pantalla.
V: Mirar la pantalla de arriba.
N: Mirar la pantalla de abajo.
H: Mirar la pantalla de la izquierda.
J: Mirar la pantalla de la derecha.

Teclas de Comando

Mover al jugador con flechas direcciones o keypad (teclado numérico derecho). Con la tecla hacia abajo nos agachamos o nos bajamos trepando si nos paramos sobre el borde de las baldosas y con la tecla hacia arriba saltamos en el lugar (ideal para treparnos o subir por las plataformas). Para saltar hacia adelante o hacia atrás lo hacemos presionando la tecla direccional hacia arriba + la dirección hacia donde queremos saltar (izquierda o derecha). Debemos asegurarnos que nuestro personaje esté “mirando” hacia la dirección donde queremos saltar, sino primero girará con el cuerpo para darse vuelta.

SHIFT IZQ.: Esta tecla tiene varias funciones.

  • En primer lugar si la dejamos presionada mientras movemos a nuestro personaje hacia la derecha o izquierda nos sirve para caminar y dar pasos sigilosos (ideal para no caernos al vacío y para poder bajar por algunas partes llegando al borde).
  • También esta tecla nos servirá para agarrar la espada (cuando la encontremos en el primer nivel). Luego usaremos esta misma tecla para atacar con la espada a nuestros enemigos.
  • Si encontramos alguna poción mágica que nos de salud, nos acercamos a la misma y presionando SHIFT IZQ. la bebemos (¡CUIDADO! hay pociones que nos bajarán la salud).

Para defendernos de los ataques enemigos con la espada hay que presionar la flecha o direccional hacia arriba. Si lo hacemos en el momento justo, evitaremos ser dañados por el rival.

ESC: Pausar el juego. Para quitar la pausa presionamos cualquier tecla.
Barra espaciadora: Nos sale el indicador de cuanto tiempo nos queda para rescatar a la princesa (¡recordar que tenemos solo 60 minutos para hacerlo!).

Capturas de Pantalla

C:\Prince of Persia>_

13 Comentarios

  1. Ale
    martes 08/08/2017 a las 15:17

    Genial como todo lo que hace Mariox! Subí el PC Globe jajaj, que recuerdos maravillosos *snif*

    • martes 08/08/2017 a las 16:15

      jaja grande campeón!!! Sin duda, lo próximo a subir son esos programas clásicos como el PC Globe, el “Encarta” de nuestra generación!!!!! Abrazo mostro, gracias por pasar!

  2. AlexKadin
    viernes 26/02/2016 a las 06:29

    Según recuerdo, el truco de pasar de nivel (SHIFT+L) solamente funcionaba hasta el quinto nivel, y además reducía el tiempo restante a 15 minutos indefectiblemente de cuánto tuvieras disponible en un principio.

    • viernes 26/02/2016 a las 21:00

      Hola Alex! Es cierto lo que decís pero eso pasa si ejecutás el juego normal, sin el truco que especificamos arriba, que es ejecutando el juego con el comando “PRINCE MEGAHIT” (sin las comillas). Cuando lo ejecutás con ese comando el truco de pasar de nivel funciona hasta el último y el tiempo restante no se modifica, además de que con las teclas + y – del teclado numérico podés aumentar o reducir ese tiempo a gusto. Te comento que si descargás la versión portable desde Abandónico ya está activado ese comando para poder hacer todos los trucos especificados en la página. Gracias por pasar, un saludo!

  3. anubisher
    jueves 16/07/2015 a las 18:53

    baje el principe de persia y anda barbaro pero soy malisimo jugando jajaja como se saca la espada para pelear?

    • jueves 16/07/2015 a las 23:17

      Hola Anubisher querido! Primero tenés que ir a buscar la espada en el primer nivel, la encontrás bajando en la primer pantalla y luego yendo varias pantallas más hacia la izquierda (está en el piso, la agarrás presionando la tecla SHIFT IZQUIERDO). Una vez que la tenés ya podés enfrentarte a los enemigos pero tu personaje sacará automáticamente la espada para enfrentarlos (a menos que vayas corriendo como loco encima del enemigo y te maten de un espadazo limpio). Por eso es mejor tomar distancia ante la aparición de un enemigo así le das tiempo a tu personaje a sacar la espada. Luego atacás presionando la tecla SHIFT IZQUIERDO y te defendés de los ataques presionando la flecha o direccional hacia arriba. Espero que te haya sido de ayuda. ¡A jugar!

  4. Rolando
    viernes 02/01/2015 a las 00:32

    Recien he probado, el principe de persia. Funciona excelente. Muy buenos recuerdos. Gracias!

  5. rodrigo gomez
    domingo 14/04/2013 a las 21:03

    no anda ningun juego!!!!

    • domingo 14/04/2013 a las 22:21

      Estimado Rodrigo: Los juegos funcionan porque están probados antes de subirlos a la página. Tal vez estés realizando algún paso mal y por eso no podés jugarlos, tené en cuenta que son juegos viejos. Te recomiendo usar el emulador DOSBox y que revises este link donde explico cómo ejecutar correctamente los juegos. Saludos!

  6. pablo
    domingo 20/05/2012 a las 01:26

    muy buena la pagina. estaria bueno que le pongas comentarios a los juegos, como hiciste con los primeros.
    saludos

    • domingo 20/05/2012 a las 06:05

      Hola Pablo! Muchas gracias por tu comentario, siempre es bueno saber que la gente está interesada en la página. Mi idea es hacer comentarios de todos los juegos que vaya subiendo pero por falta de tiempo no pude actualizar estos últimos. Prometo en breve ponerme al día y subir más juegos (y también programas, que todavía no subí ninguno!!!).

      Saludos!!!

      • Pablo
        viernes 25/05/2012 a las 18:39

        De nada. A la espera de esos juegos entonces.
        Saludos

  7. Javier
    sábado 05/05/2012 a las 11:22

    Uh que recuerdos el Prince of Persia…recien lo baje y lo ejecute con el DOSBox, anda de 10 muchas gracias!!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *