Wolfenstein 3D

Wolfenstein 3D
Año de Lanzamiento:
1992
Empresa:
ID Software Inc.
Plataforma:
D.O.S.
Género:
Juegos » FPS »
Peso aproximado:
1.25 MB
Requisitos Mínimos:
PC 286 – Monitor EGA / VGA
Descarga Normal: archivo comprimido en formato .ZIP (sin contraseña).

Si hay que reconocer a un juego pionero en su género (FPSFirst Person Shooter: Juego de disparos en primera persona) y que marcó a toda una generación fue el Wolfenstein 3D, sin ningún tipo de dudas. Hoy al Wolf3D (abreviatura usada y aceptada por toda la comunidad retrogamer para referirse a este juego) lo podemos ver en forma de Call of Duty, Counter Strike, Medal of Honor y demás títulos. Y su evolución marcó la llegada de otros grandes clásicos de PC como Doom, Duke Nukem 3D  y Quake. Tanto éxito tuvo este juego que fue llevado a otros sistemas tales como 3D0, Super Nintendo, Gameboy Advance y Spectrum.

¿Y qué lo hacía tan genial a este juego? Aparte de la novedosa modalidad de juego, la historia te pone en el lugar de un espía yanqui que está intentando escapar de un castillo Nazi en el que se encuentra prisionero. Si bien parecía otra típica historia de Yanquis vs Nazis (a pesar que estábamos en los 90’s y ya había terminado la Guerra Fría) el juego se encarga de darlo vuelta enseguida con buenas dosis de acción, humor y hasta ciertos momentos de misterio, con esos pasadizos secretos que tenés que ir descubriendo para encontrar atajos, tesoros, armas y demás sorpresas. Otro gran acierto de la gente de ID Software fue meter niveles cada vez más difíciles a medida que vas avanzando y mapas que son verdaderos laberintos plagados de enemigos de todo tipo (desde ovejeros alemanes sedientos de carne, un Doctor medio “Mengeleano” pasando por el SuperHombre Nazi hasta llegar al mismísimo y temido Führer).  Los gráficos acompañaban perfectamente la historia (los detalles con los cuadros con la cara digitalizada de Hitler daban impresión de lo bien logrados que estaban) y los efectos de sonido no se quedaban atrás, hasta quienes no tenían una SoundBlaster y se tenían que conformar con el parlantito incorporado de la compu (PC Speaker) podían escuchar los gritos de los guardias alemanes o los ladridos de los perros.

Una clave fundamental para su éxito fue que se publicó como shareware y esto hizo que las copias se desparramaran fácilmente por todo el mundo. Recuerdo también que compré en una casa de computación a la que iba frecuentemente, un editor de mapas para el Wolf y eso lo hacía muchísimo más divertido todavía. Con un amigo nos pasábamos horas creando mapas para después cambiarlos y cada uno jugar al que había hecho el otro para ver con qué nos íbamos a encontrar.

Apenas unos meses después de la publicación del Wolfestein 3D -en Septiembre de 1992– salió su precuela llamada “Spear Of Destiny” que es igual de entretenida y con niveles muchísimo más difíciles todavía. Luego iban a pasar muchísimos años (casi diez, de hecho) llenos de rumores de versiones nuevas del juego pero no fue hasta el 2001 que salió el “Return To Castle Wolfestein” pero ya con una tecnología y calidad totalmente distinta, pues el género había evolucionado muchísimo en todo ese lapso. De todas formas la tercera entrega fue muy digna aunque los que jugamos las primeras versiones extrañábamos esos geniales gráficos pixelados que podrán apreciar en los screenshots de abajo.

Trucos

Presionar las teclas M + L + I y obtendrás la salud al máximo, todas las armas y llaves del nivel que estés jugando. Pero eso si, este truco te va a resetear el marcador de puntaje a cero (y si pequeños pillines tramposos, no se la iban a llevar de arriba tan fácil jeje).

Capturas de Pantalla

Tomadas temporalmente de MobyGames

C:\Wolfenstein 3D>_

1 Comentario

  1. elizabeth
    lunes 18/11/2013 a las 06:08

    este juego es un clásico muy buenooooo lo jugué cuando tenia 14 años y a un lo recuerdo como si fuera ayer

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *