The Secret Of Monkey Island

Monkey Island
Año de Lanzamiento:
1990
Empresa:
LucasFilms / LucasArts
Plataforma:
D.O.S.
Género:
Juegos » Aventuras Gráficas »
Peso aproximado:
3.14 MB
Requisitos Mínimos:
80286 - VGA
Descarga Normal: archivo comprimido en formato .ZIP (sin contraseña).

Con ustedes señoras y señores mi aventura gráfica favorita… y una de las mejores de todos los tiempos, de la cual guardo recuerdos imborrables frente a la pantalla de la compu. “The Secret of Monkey Island” apareció en 1990 y fue el quinto título de LucasFilm Games en utilizar la tecnología SCUMM (después de Maniac Mansion, Zak Mc Cracken, Indiana Jones y la Última Cruzada y Loom). Su primera versión era compatible con monitores Hércules, CGA y EGA (16 colores) y venía en cuatro diskettes de 5¼ de baja densidad (ups… se me acaba de caer el DNI, sepan disculpar). Recuerdo haberlo jugado por primera vez en lo de un amigo que tenía una IBM XT y sin disco rígido, por lo tanto había que ir poniendo los diskettes a medida que el juego te los iba pidiendo para poder seguir avanzando (intenten contarle o explicarle esto a algún gamer actual sin que se les ría en la cara). Meses después de esa exitosa versión inicial fue reeditado en una versión impecable para VGA en 256 colores y en diskettes de alta densidad, luego vino otra más en pleno auge del CD-Rom (1992) mejorando los aspectos sonoros y finalmente la “Edición Especial” (2009) en formato DVD y con gráficos 3D en alta definición. Una perlita de esa versión es que nos da la posibilidad de “switchear” a la vieja versión en cualquier momento del juego y así notar las diferencias de calidad gráfica al instante (aunque les confieso, como purista del pixelart que soy, que me quedo mil veces con la versión original más viejita).

Monkey Island revolucionó la industria de los videojuegos y en especial, la del género de Aventuras Gráficas. No es casualidad que a la fecha sea el juego de este rubro que más secuelas tuvo (cuatro más) -ni siquiera el viejo y querido Maniac Mansion ha logrado semejante hazaña-.

El creador de la saga es Ron Gilbert (un verdadero genio, pionero del género y realmente un visionario). Aunque cabe aclarar que Ron participó en los dos primeros juegos ya que luego abandonaría LucasArts (por lo tanto las secuelas que vinieron después fueron publicadas sin ningún aporte de él, a mi gusto esto se nota claramente en dichos juegos y sinceramente no me gustaron mucho, además de que les cambiaron el estilo a los gráficos, los menúes y la genial ambientación de las dos primeras aventuras).

El juego es una parodia a las historias de piratas, con un humor ácido, ingenioso, absurdo, bizarro, brillante. Nuestro protagonista es Guybrush Threepwood (el nombre Guybrush proviene del archivo en donde guardaban los sprites mientras diseñaban el juego: “guybrush.bbm” -en el viejo software Deluxe Paint Animator-), un joven aventurero que quiere ser un pirata y con dicho fin desembarca en la Isla Mêlée, donde los jefes piratas locales le informan que deberá pasar por tres pruebas. El juego está lleno de acertijos mezclados con buenas dosis de humor como antes mencionaba y lo curioso del juego es que nunca podrá morir tu protagonista (bueno en realidad hay una forma de morir: si dejamos a Guybrush por más de diez minutos debajo del agua cuando el Sheriff nos arroja del muelle).

Seguramente al jugarlo (si es que nunca lo hiciste) vas a descubrir muchas similitudes (escenarios, personajes, etc) con la película “Piratas del Caribe” de Disney, las cuales no son mera coincidencia ya que tanto la historia de Disney y la de este juego están basados en gran parte en el libro “En Costas Extrañas” del escritor estadounidense Tim Powers. De todas formas, tanto Monkey Island como Piratas del Caribe (aclaro que me refiero a las tres películas y no al parque temático que es anterior al juego de LucasFilm) se influyeron mutuamente, desde mi punto de vista.

Si ya conocés todo lo que te conté y lo jugaste en tu infancia entonces no esperés más para revivirlo nuevamente y descargálo ya mismo. Y si nunca jugaste a esta joya mítica de los juegos de PC te recomiendo que empieces con esta primera parte para así seguir la saga, ¡te aseguro que no te vas a arrepentir!.

NOTA: Por ahora dejo disponible para descarga la versión que venía en diskettes para VGA de 256 colores (se ve más lindo) y 100% en español pero más adelante seguro estaré subiendo la versión original para EGA de 16 colores (también en español) y también la versión de 1992 que salió en CD-Rom con los sonidos mejorados.

Capturas de Pantalla

C:\The Secret Of Monkey Island>_

1 Comentario

  1. Leo
    jueves 07/07/2011 a las 13:07

    Que juegazo por dios!!! que vicio en esas epocas!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *