Striker

Striker (1993)
Año de Lanzamiento:
1993
Empresa:
Rage Software Ltd.
Plataforma:
D.O.S.
Género:
Juegos » Deportes » Fútbol »
Peso aproximado:
545 KB
Requisitos Mínimos:
80286 - Monitor EGA / VGA
Descarga Normal: archivo comprimido en formato .ZIP (sin contraseña).

Tapa del videogame Striker de Rage Software Ltd.Striker fue el primer juego desarrollado por la firma británica Rage Software Ltd. y uno de los mejores juegos de fútbol que se podía jugar en la compu por aquellos años, muestra de esto fueron las grandes ventas que adquirió el juego: más de un millón de copias (distribuidas en sus versiones de Amiga, Atari ST, PC, Sega Genesis, Super NES y hasta inclusive Game Gear -la portátil de Sega-). Claro que debemos tener en cuenta un dato que no es menor: la versión de PC data del año 1993, es decir un año antes del Mundial llevado a cabo en los Estados Unidos.

Este juego cuenta con el privilegio de ser uno de los primeros en implementar un sistema 3D para visualizar el campo de juego y sin dejar de lado la jugabilidad, que siempre había sido un mundo aparte en cada título que intentara recrear el deporte más lindo de todos (el fútbol, por si alguno no se enteró). La posibilidad de hacer goles de cabeza o tirar centros para después rematar de volea o chilena hacían de Striker un juego de fútbol con un estilo arcade bien definido y divertido por demás. Con las teclas F5 y F6 podés cambiar acercar o alejar la cámara según más te guste, recuerdo que acercándola se te hacía un poco más fácil sobretodo a la hora de rematar al arco. La pantalla cuenta con un mapa o radar de la cancha donde te indica la posición de tus jugadores y el equipo rival, algo bastante útil teniendo en cuenta que la cancha se vuelve bastante amplia al tener este modo de visualización 3D.

Como detalles adicionales Striker incluía los nombres reales de todos los jugadores de las selecciones más famosas del Mundo aunque un poco desactualizados para la época, hay que admitirlo (por ejemplo Pumpido estaba de arquero titular en la Selección Argentina y con él muchos nombres de la Selección del ’86 que ya hacía años que no jugaban). Sin embargo el juego te da la posibilidad de editar tu equipo de dos formas: dejando los jugadores originales y cambiar la alineación o bien, cambiar los nombres de los jugadores y armarte tu propio equipo (gran acierto de la gente de Rage, esto es primordial para un buen juego de fútbol, un fan futbolero sabe apreciar estos detalles). Otro gran detalle era que podías editar el nombre de tu equipo (así pude armar equipos de club como River Plate o Boca Juniors, sacando a selecciones mediocres del juego) y además los colores de las camisetas, shorts y medias de la equipación titular y la suplente (otro gran acierto de los programadores, yo creo que todos estos factores fueron determinantes a la hora de las ventas).

Y si a esta altura ya parece un juego de fútbol “casi” perfecto, la frutilla del postre se la llevan los penales (famosos a esa altura después de un Mundial como Italia ’90): la cámara se acerca mucho más al jugador y al arquero, dejando un lado el aspecto 3D de los partidos y convirtiéndose en gráficos más como “dibujados” y bien detallados. Y ni hablar de los controles para patear, dejándote elegir a qué punta vas a colocar el balón y también decidir la altura de tu remate. Si tu jugador convierte sale corriendo y da una vertical como festejo y si lo erra, en cambio, lo vas a ver agarrándose la cabeza y el que festejará de esa forma será el arquero rival.

Es uno de los primeros juegos que recuerdo que te daba la posibilidad de modificar muchas opciones como el tipo de campo de juego, la fuerza del viento (que realmente incidía al jugar, ya que la pelota doblaba tal como diría Daniel Passarella años después), el clima, jugar con tiempo extra o no, ir a penales o no y también podías activar la opción de controlar al arquero.

Quizás, lo único que se le pueda criticar a Striker es la calidad sonora que deja bastante que desear, como por ejemplo los sonidos del silbato del árbitro, los festejos de la hinchada y hasta cuando pateás la pelota. Pero bueno, debemos tener en cuenta que todavía faltaba un año para que saliera “EL” juego de fútbol que marcaría un antes y un después en la historia de los videojuegos: nada más ni nada menos que el FIFA International Soccer de EA Sports. Pero bueno, esa es otra historia y por eso no podemos menospreciar a Striker, un excelente juego de fútbol!!!

Capturas de Pantalla

C:\Striker>_

12 Comentarios

  1. R
    lunes 03/03/2014 a las 18:31

    BUEN DIA

    PUEDE SER QUE EL JUEGO NO FUNCONE EN SISTEMAS DE 64BITS?
    ME ESTA TIRANDO ESE ERROR, ME PODRIAN DECIR SI SABEN COMO HAGO?

    • lunes 03/03/2014 a las 20:55

      Hola R! Los juegos funcionan todos perfectamente en 64 bits (de hecho yo armo todo desde un Windows 8.1 de 64 bits). Podés ver como instalar y jugar a todos los juegos que descargués de este sitio haciendo click acá. Ahí te recomiendo usar el emulador DOSBox, que es gratuito. O también podés bajar las versiones portables de los juegos, con un solo archivo listo para ejecutar y jugar. Espero que te sirva. Un abrazo!

  2. Marcelo
    sábado 14/12/2013 a las 16:28

    QUE GRANDE ESTE JUEGO FUE LO MAS !!!
    LES DEJO UN DATO, SI LO PONEN A PUMPIDO DE DELANTERO ES IMPARABLE !!!

  3. Fernando
    viernes 12/10/2012 a las 12:09

    Uno de los mejores juegos de fútbol que jugué en mi vida.

  4. Luis
    jueves 28/06/2012 a las 15:48

    quando cambio el nombre de los jugadores, faço “save”. Quando desligo (exit) el juego e vuelto a cargalo (load), todas las definiciones de mi equipo son OK mas los nombres de los jugadores son los originales… Es normal? (me desculpa… yo soy portugues e non hablo bien espanol)

    • martes 11/03/2014 a las 04:10

      Hola Luis! Lo probé y a mi me hace lo mismo. Tal vez sea un error del juego. Si consigo solucionarlo, te aviso. Gracias por tu mensaje!

  5. Javier
    sábado 05/05/2012 a las 11:34

    Una pregunta, como lo ejecuto con el DOSBox? No encuentro la forma…saludos!

    • sábado 05/05/2012 a las 16:21

      Hola Javier! Te comento que ya publiqué la versión portable del juego, un solo archivo ejecutable listo para jugar, sin instalar nada adicional. De todas maneras si querés usar el DOSBox por tu cuenta, te recomiendo leer esta sección de la página donde indico los pasos a seguir. ¡Un abrazo y gracias por tu visita!

  6. domingo 09/05/2010 a las 13:04

    Nescesita emulador?

    • domingo 09/05/2010 a las 14:34

      Si, es conveniente usar el DOSBox para emular mejor todos los juegos que eran para DOS!

  7. domingo 09/05/2010 a las 13:01

    Exelente juego de futbol, siempre me gustan esta clase de juegos, en especial la variedad de equipos que tiene.
    Si no cobras derechos de autor lo pondré en mi blog. xD un abrazo.

    • domingo 09/05/2010 a las 14:35

      No hay problema Dave, siempre y cuando cites la fuente, estaré agradecido. Un abrazo!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *