International Soccer Challenge

Año de Lanzamiento:
1989
Empresa:
MicroStyle
Plataforma:
D.O.S.
Género:
Juegos » Deportes » Fútbol »
Peso aproximado:
760 KB
Requisitos Mínimos:
XT - Monitor CGA, EGA, VGA o Hercules
Descarga Normal: archivo comprimido en formato .ZIP (sin contraseña).

Tremendo juego de fútbol (otro más y van…) totalmente revolucionario para la época. Este juego lo vendían como una secuela del MicroProse Soccer que había salido un año atrás (incluso se puede ver una leyenda en la tapa de la versión original de Commodore Amiga que reza: “The Sequel To MicroProse Soccer”). Jamás lo hubiera imaginado como una continuación de aquel divertido juego de fútbol ya que este trae una forma de visualización del campo muy novedosa (en 3D). Tal vez en la jugabilidad se le parezca un poco: manejamos nuestros jugadores con las teclas de dirección y con apenas una tecla más (ENTER) podremos disparar al arco, pasar la pelota a un compañero y barrernos para intentar quitarle la pelota al rival (si, ¡todo esto con la misma tecla! tal como ocurría en el MicroProse Soccer).

Pero lo más lindo de disparar al arco es que podemos combinar las teclas de dirección mientras llenamos la barra de poder para así sacar tremendos disparos con efecto (si dejamos presionada la flecha de dirección hacia abajo, el disparo saldrá bien alto y si dejamos presionada la flecha arriba el tiro saldrá bien rasante). Creo que eso lo hacía muy divertido al juego porque podías buscar distintas maneras de hacer goles (no como otros juegos de fútbol que terminaban aburriéndote al encontrar las zonas fáciles para convertir). Igualmente, este juego no era la excepción a la regla y también tenía sus zonas de “seguro-es-gol”. La manera más fácil y graciosa que recuerdo era pegarle un tremendo bombazo (bien alto) pasando la mitad de cancha (siguiendo la línea de cualquiera de los dos postes del arco rival). A pesar que el arquero se mandaba una tremenda -y exagerada- volada, la pelota se le metía por el costado, ya que siempre llegaba a destiempo.

Volviendo al aspecto visual del juego, tenía un motor 3D muy novedoso pero también un tanto bizarro: no estás viendo lo que sucede en la cancha directamente, en realidad ves todo dentro de la pantalla gigante del estadio (les juro que no les miento, pueden mirar las capturas del juego más abajo y van a notar los edificios de la ciudad por detrás). Algo así como una pantalla dentro de otra pantalla (la de tu monitor + la del estadio). Una cosa de locos. Al costado podés ver el mapita para ubicar a tus jugadores y a los rivales y también el marcador y el tiempo de juego (también como una extensión de la pantalla). Pero los muchachos de Red Rat supieron aprovechar bien esta bizarreada de la pantalla del estadio y -tal vez como una burla a esta modalidad de visualización- le pusieron un muñequito -estilo Smiley pero con patitas y manitos- que aparece riéndose y festejando cuando metés un gol y llorando desconsoladamente cuando se lo hacen a tu equipo (con la leyenda ¡OH NO! sobre la parte superior). ¿Genialidad? total. Probablemente los que hayan jugado a este juego en su época lo recuerden especialmente por eso.

Cada vez que arranca un partido ves como la cámara va desde afuera del estadio hasta meterse adentro del campo de juego (imaginen que groso era ver esto en un monitor Hércules usando el épico simcga) y la sorpresa te la llevás al ver que ¡no hay público en el estadio!. Bueno, no es que le pida mucho más al juego, con sus milagrosos 760 kb de capacidad, pero me recuerdo jugando a esta joya en mi vieja AT 286, fanatizado mal (como cualquier pibito que agarra un PES o un FIFA hoy en día) y me río un poco de mi mismo… ¡si cada partido parecía una práctica sin público!. Pero bueno, es lo que había ¡y que manera de viciar al International Soccer Challenge!

Tenías tres modos de juego: la Copa del Mundo (WORLD CUP) con las selecciones nacionales más populares de aquel momento (recordemos el Mundial de Italia ’90 y más o menos nos imaginaremos que equipos están) y una “Super Liga Mundial” (???) (WORLD LEAGUE) en la que están varios equipos grandes de Europa (Ajax, Milan, Barcelona, Manchester United, Benfica, entre otros) y también aparecen dos Sudamericanos: el Vasco Da Gama de Brasil y River Plate de Argentina (imaginen que orgullo poder jugar con el equipo del que soy hincha, no era muy común en los juegos de fútbol de esa época, aunque gracias a la fama y gloria que nos dio Diego A. Maradona durante la década del ’80 siempre podíamos elegir a nuestra Selección Nacional en cada bendito juego de fútbol que salía). El tercer modo de juego eran las Sesiones de Práctica (PRACTICE SESSIONS) donde podías practicar: pase, penales, disparos (tiros libres) y saques de esquina (izquierdo o derecho).

También podías seleccionar la duración de cada partido (dos, cuatro o seis minutos de duración) pero ojito que el árbitro no te daba ni un minuto más como para realizar algún milagro. Además, la posibilidad de elegir tres niveles de dificultad: EASY (fácil), INTERMEDIATE (intermedio) y ADVANCED (avanzado). El pesto (baile) que te comías jugando en el nivel más difícil, ni te lo cuento, probálo vos mismo. Además, al finalizar cada partido tenías la posibilidad de guardar la partida en tu disco rígido (o diskette, claro… recuerden que algunos no tenían ni disco rígido todavía en sus computadoras). Otro punto a favor del juego, ya que podías empezar a jugar una liga y dejarla en el momento que vos querías para después retomarla (hoy esto es religión en cada jueguito que sale al mercado, pero recuerden que antes no era todo tan así).

Como dato adicional, para ponerme un poquito más nostálgico, es que cuando ganabas un partido sumabas de a 2 (dos) puntos, tal como sucedía en aquel momento en casi todas las ligas del Mundo (recordemos que el sistema cambió a tres puntos por victoria recién en las temporadas 1994/1995). Y bueno, ahora si… ¡A descargar y a jugar! ¡Que lo disfruten!

Capturas de Pantalla

C:\International Soccer Challenge>_

26 Comentarios

  1. BOSTERO
    jueves 16/02/2017 a las 22:13

    QUE GRANDE ESTOS JUEGOS SUBISTE LOS QUE YO TE DIJE HACE TIEMPO :) TE JURO
    QUE ME BAJE TODOS LOS JUEGOS QUE JUGABA CUANDO TENIA 8 AÑOS Y AHORA
    ES UN VICIO :P JAJAJAJA

  2. bokita
    martes 06/01/2015 a las 04:10

    mira vos, no tenia ese dato d la 586. pense ke le habian puesto pentium para no seguir con tantos nums (y xke pentium significa 5 y justo venia la gama 500).
    ah, y un ult pedido (y no t jodo mas xke ya parece una charla d whatsup esto). tenes idea como se llamaba un juego d golf, ke tamb era tipo 3d, y d esta misma epoca?
    merda, ke tard es, toy hecho concha!

    • martes 06/01/2015 a las 04:20

      Jaja si, tremendo chat terminó resultando. Supongo que el nombre Pentium viene de ahí también, al no poder registrar como marca el “586”. El juego del que hablás de casualidad es el Links 386 Pro? (ver gameplay acá). Yo estoy terminando un laburo, pero ya corto. Cualquier cosa la seguimos mañana. Saludos!

      • bokita
        martes 06/01/2015 a las 22:19

        zarpado, ni el boton d responder me aparecia y tuve ke postear aparte d tantos coments.
        si, gracias, ese es el juego, pasa ke tiene bocha d versiones y no me acordaba cual era la ke tenia yo. Pero la pegast!
        saludos y segui subiendo juegos (si t keda alguno)!!

  3. bokita
    domingo 04/01/2015 a las 00:35

    volvelo a poner como antes, sin el emu (ke antes no era imprescindible para jugar, si para configurar) integrado. ahora no se pued cambiar la relacion d aspecto d la pantalla, ya ke se ve estirado, y tampoco la config d los botones, ya ke patear con el enter es un kilombo!!

    • domingo 04/01/2015 a las 10:13

      Hola! La idea era dejar el que estaba y aparte el portable, se ve que sin querer borré el enlace anterior y no me había dado cuenta. Ahora ya está disponible. Gracias por el aviso. ¡Abrazo y feliz año!
      P.D: la idea del portable es jugarlo en una ventana, seguramente se ve estirado al cambiar a pantalla completa presionando la combinación ALT + ENTER. Voy a intentar corregirlo en las próximas subidas. De todas formas recordá que en el portable también podés remapear las teclas a gusto usando la combinación CTRL + F1 que brinda DOSBox.

      • bokita
        lunes 05/01/2015 a las 00:03

        gracias x la rapida rta y subirlo d nuevo.
        el portable ke subist ya se ve estirado d x si, y si lo ves a pantalla completa encima tiene bugs (x lo menos en mi pc con win 7).
        lo d mapear para cambiar las teclas, sabia ke se podia hacer con el teclado, pasa ke ni investigue antes d postear. igual gracias x el dato. yo ahora ke lo pusist entero, me manejo con un front-end ke es mucho mas facil ya ke haces todo con el mouse.
        ah, y pese a ke vi ke sos gallina, abrazo y feliz año para vos tamb!!

        • lunes 05/01/2015 a las 00:11

          De nada, gracias a vos por visitar la página y comentar. Siempre son bienvenidas las sugerencias con buena onda.
          Sabés que yo lo probé en dos PC’s distintas (una con Windows 8.1 y otra con XP) y el portable no se me ve estirado, tal vez sea alguna configuración adicional o algo relativo a los drivers de video, pero la verdad no sé. ¿Qué front-end usás? Siempre es bueno saber de otras alternativas para que los que visitan la página puedan jugar más cómodos (algunos se quejan del DOSBox, a mi siempre me resultó genial).
          Jajaja no hay problema con los colores, son todos bienvenidos a mis webs… tanto a Abandónico, como Catastrófico y El Gayfrico, siempre va todo con humor y buena onda, algunos se toman las cosas muy a la tremenda o demasiado en serio ;) Abrazo!!!!!

          • bokita
            lunes 05/01/2015 a las 02:11

            tal vez no t des cuenta, pero si se t ve como en las capturas d pantalla ke pusist, t aviso ke ta estirado. para comparar tenes la primera captura ke pusist, con la imagen ke ta al lado d la ficha tecnica del juego, ke es la misma, y ahi t vas a avivar.
            en cuanto al front-end, el ke uso es el d-fend reloaded, pero hay otros ke tamb tan buenos. todos estan en la pag d dosbox.
            saludos!

            • lunes 05/01/2015 a las 02:27

              Que extraño lo que me comentás, tené en cuenta que las capturas que publiqué están resampleadas a 640 x 400 pixeles, que es dos veces el tamaño de la resolución original/nativa del juego (320 x 200 pixeles) que es la resolución de la mayoría de los juegos de aquella época (1989-1990). Tal vez a la vista resulta más “estirado” a comparación de otros juegos y ni hablar comparados con los más actuales.
              La primer imagen del post que se ve “menos estirada” es a propósito, ya que la modifiqué yo a fin de unificar el tamaño de la vista previa para el diseño de cada página, ya que otros juegos tienen resolución 320 x 240, por eso ajusté directamente todas las previas en esa resolución.
              De todas formas, al utilizar DOSBox uno puede jugar en la resolución que más le gusta. A mi, por ejemplo, me copa jugar en la resolución nativa de cada juego y no poner ningún filtro en la imagen como para tapar el “pixelado”. Cuestión de gustos, je. Saludos! P.D: conocía el D-Fend! es muy bueno. siempre me recordó al gran MAME pero bueno, el DOSBox también lo uso a la manera tradicional para recordar mis tiempos de D.O.S =)

          • bokita
            lunes 05/01/2015 a las 03:31

            t parece?? mira ke yo probe poniendo ke lo ponga en relacion d aspecto original con la geforce y se ve menos estirado, y x las dudas tamb probe lo mismo con el d-fend y me paso lo mismo, tanto en ventana como en pant completa.

            • lunes 05/01/2015 a las 03:53

              Recién probé abriendo DOSBox instalado de cero (sin toquetear ninguna config) y ejecuté el juego, hice unos screenshots directamente desde el DOSBox (o sea que salen en la resolución nativa) y las imágenes guardadas tienen todas 320 x 200 pixeles de dimensiones. Creo que tiene sentido, porque tengamos en cuenta que tanto los monitores EGA y CGA de esa época usaban esa resolución / relación de aspecto. Más adelante, cuando salieron los juegos que ya funcionaban solo con VGA, utilizaban la resolución 320 x 240 (creo que se le llama QVGA). Sigo creyendo que es un tema de configuración del emulador, ya que de la forma que armé el portable, DOSBox lo corre en la resolución original de cada juego en modo ventana.

          • bokita
            lunes 05/01/2015 a las 16:34

            tiene logica lo ke decis, pero con esa resol ke vos decis (320×200), ke es la misma rel d aspecto ke tengo yo en mi monitor (16:10), noto a los jugadores y a la canchita ke sirve d referencia un poco ensanchados.

            • lunes 05/01/2015 a las 17:32

              Exacto, con esa relación de aspecto 16:10 (o sea, la nativa del juego) la imagen es más “estirada” y debería cubrirte todo el ancho y alto del monitor. Cambiándola a 320 x 240 pasaría a ser una relación de 4:3, por lo tanto es más “cuadrada” que la otra y tal vez te quede más cómoda para jugar. Eso si, jugando en 4:3 calculo que debés estar viendo espacios vacíos en negro a los costados, no? Abrazo!

          • bokita
            lunes 05/01/2015 a las 22:08

            si, obvio ke se ven unas barras negras a los costados, pero era lo ke yo keria.
            ah, y t keria preguntar como conseguist el juego, xke no es facil encontrarlo en la web. antes ke lo postees vos solo lo jugaba con emu d amiga o atari st. en casi todos lados dond hay abandon t dicen ke lo tienen, e incluso t ponen capturas, y cuando lo descargas en gral es el microprose soccer. y otros chantas encima t lo kieren cobrar. yo lo tenia en pc, pero ni idea dond habra kedado, imaginat ke lo jugaba en blanco y negro (aunke se veia mejor ke en cga e incluso ega para mi gusto), pero mas alla d eso, si lo encontrase, no tendria ni idea como pasarlo d un diskette d 5 1/4 a la pc. encima no me cierra xke el juego pesa mas ke el diskette. como haces vos?

            • lunes 05/01/2015 a las 23:23

              Claro, me imaginaba lo de las barras negras. Pero buenísimo que el DOSBox te da esas opciones para jugarlo en resoluciones que nos queden más cómodas. Yo como lo juego en monitor 16:9 no me molesta tanto.

              Así es, este International Soccer Challenge es una de las joyas de la página (perdón, lo digo humildemente aunque con un poquito de orgullo) y me di cuenta por varios comentarios como el tuyo que en otras páginas nunca lo encontraban o lo bajaban y resultaba siendo otro. Este juego lo conservo desde hace tiempos inmemoriales, lo tenía guardado en un diskette de 5¼” de alta densidad y lo conservé durante años. El peso del juego es aproximadamente de 760 KB, así que en un diskette de alta densidad (recordemos que tenía 1.2 MB de capacidad) entraba perfecto y además sobraba espacio!!! Otra de las joyas exclusivas de Abandónico es el PC Fútbol Apertura ’96, si bien apareció en varios sitios, nadie tenía las claves, las cuales yo conservaba guardadas en un CD desde hace muchísimo tiempo.

              Ojalá pueda estar subiendo más cosas este año y renovar la página, que es una de las tantas cosas pendientes que me quedaron del año pasado. Un abrazo!!!!!

          • bokita
            martes 06/01/2015 a las 01:09

            Tenes razon, ya me habia olvidado d los d alta densidad. Algo no me cerraba. Pasa ke era muy chico cuando lo jugaba. Tengo 30, tan viejo no soy! Me acuerdo mas los alta dens d los diskettes 3 1/2 ke habia ke formatearlos. Un garron!
            ah, y x ult t pido si me podes decir como los pasast a tu actual pc a est y a los demas juegos d la pag.

            • martes 06/01/2015 a las 01:22

              Je, yo apenas un poco más viejo (32). Todavía conservo varios de mis diskettes de 5¼”, y unos pocos de 3½” que fueron los que más vida útil tuvieron hasta hace unos años atrás. Los juegos los pasé allá por fines del 2000 y principios de 2001 cuando cambié mi 586 a una AMD K6-II y todavía conservaba mi vieja diskettera 5.25. Los copié a un rígido de 20 GB que tenía por ese entonces y luego pasé todo a CD cuando me compré una grabadora. Luego esa diskettera pasó a mejor vida (tenía partida la trabita así que usaba una ¡tapa de un marcador! para trabarla jajaja!!!!). Muchos años de guardar varias joyas!!! Espero este año dar una gran sorpresa con un par de cositas más que no vi en muchos lados… saludos!

          • bokita
            martes 06/01/2015 a las 02:15

            Ah, con razon. Me intrigaba mucho como habias hecho. Pero no me cierra eso d la 586. No pasaron d la 486 a pentium?
            Yo en la actual pc ke tengo, le puse el zocalo para poner los diskettes 3 1/2 (aunke ni los uso). Se lo sake a una anterior pc ke era, o casualidad, la misma ke la tuya (k6-2). Me acuerdo ke me la vendieron como si fuese igual a la pentium 2 (cosa ke en teoria era verdad), pero mas barata. Y me resulto un fiasco mal!

            • martes 06/01/2015 a las 02:27

              Es una larga y vieja historia, no soy tan experto en el tema pero si mal no recuerdo el procesador 586 de Intel se llamó “Pentium” porque una corte en EEUU dictaminó que no se podía patentar un número. De todas maneras, yo tenía un IBM (igualito a éste) y se llamaba “5×86”, Cyrix también fabricaba esos procesadores. Creo (no estoy seguro) que la diferencia principal con el Pentium de Intel (además de velocidades, consumo de energía, etc.) era que usaban el mismo tipo de zócalo que las 486.

              Es verdad, la K-62 fue un fiasco. A mi también me la vendieron como groso, sobre todo con ese famoso y bendito 3DNow! que sinceramente nunca noté la diferencia y me parecía que los Pentium 2 corrían mucho mejor. De ahí en adelante siempre compré Intel, aunque bueno es cuestión de experiencias y gustos.

  4. Dverde81
    jueves 24/04/2014 a las 17:24

    Uhh! no te puedo creer, por fin di con este juego! tanto tiempo buscándolo sin acordarme su nombre hasta ahora. juegazo, tantas horas de juego dedicadas con mi pc monocromática blanco y negro. si le habré dedicado horas de juego, tanto al mundial como liga (mi preferida), que recuerdos….

    • domingo 04/01/2015 a las 10:17

      Hola Dverde81! Yo también lo jugaba en blanco y negro pero el juego lo vi por primera vez en lo de un amigo que tenía una XT con monitor Hércules (fósforo ámbar). Recuerdo que mi amigo usaba el emulador de CGA (simcga) para correrlo. Una locura, que grandes épocas! Un abrazo y gracias por visitar la página y comentar.

  5. Alán
    domingo 12/01/2014 a las 22:13

    Muy buena pagina, llego tarde por lo que veo, pero buena info, buena data y buen laburo!

    • martes 14/01/2014 a las 17:01

      Hola Alan! Muchísimas gracias por tu comentario. No llegas tarde, en breve esta página se renovará y pasará a llamarse ABANDÓNICO y vendrá con más juegos, reviews y data!!!! Estoy con los tiempos ajustados pero ojalá pueda ver la luz antes de Marzo. Saludos!!!!!!

      • Alán
        viernes 21/03/2014 a las 15:53

        Dale, tardé en responder de colgado ajajajja, yo si revuelvo entre cds viejos creo que algun juego de antaño consigo para pasarte.

  6. walter
    sábado 22/06/2013 a las 11:46

    que buen juego! lo mejor que tenia los grupos del mundial 90 tal cual la realidad, no como ahora que te manda todo mezclado. Mi equipo era costa rica y egipto!!!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *